miércoles, 29 de enero de 2014

Sillones de barbero. Su historia.

La barbería o el sutil arte de "esculpir" el cabello es uno de los oficios más antiguos del mundo. No en la forma que conoces hoy pero casi. En las sociedades paleolíticas primitivas aquellos que cortaban o modelaban el cabello eran las personas de más alto rango en la tribu. En la cultura egipcia los barberos eran muy respetados y eran los encargados de afeitar todo el cuerpo a los sacerdotes del faraón, ritual que se repetía cada 3 días. Esta claro que el barbero no sería quien es sino fuera por sus manos pero para ello también se necesita rodear de un buen instrumental y en este post vamos a hablar de uno de los más característicos y estéticos, el sillón de barbero. 

Los barberos de antes ejercían de barberos, dentistas y cirujanos menores(Hasta su prohibición) y para ello usaban sillas de madera adecuadas a sus necesidades pero no fue hasta alrededor de 1850 cuando se empiezan a incorporar las mejoras que han dado forma al sillón que hoy día conocemos. 


En 1878 se patenta la primera silla reclinable con reposapíes por la empresa "Archer Company" de Saint Louis. Le siguió rápidamente una silla que se subía mecánicamente. Eugene Berninghaus de Cincinnati mejoró el diseño de Archer y presentó la primera silla giratoria con reclinable, el Paragon. Años antes, en 1871 se forma la empresa "Koch. Company" en Chicago y más tarde incorpora todas estas innovaciones en su silla mejorando los diseños de "Archer company" y "Berninghaus Co" logrando alcanzar una couta de ventas de más 35.000 sillas en el periodo anterior a 1885. Los productos de "Koch" eran de primera calidad prueba de ello es que algunos han llegado en optimas condiciones hasta nuestros días y son muy demandados. No se limitaron a la venta de sillones pues también distribuían espejos, postes, taburetes y puestos de limpieza. En 1897, Samuel Kline de "Kline Chair Company" patentó una silla. En 1905 presento una demanda por violación de patentes contra Theodore Koch pero fue anulada. Un año antes presentó una patente para una "silla ajustable" que le fue concedida en 1907. 


Todas estas innovaciones cambiaron radicalmente el mercado. Pasaron de una silla de madera a una silla que se reclinaba y que se podía subir haciendo girar el sillón hacía un lado para ajustar al cliente a nuestra altura, para bajarlo no había más que hacerlo girar en sentido contrario. 



En 1900 llega el sillón que revoluciono las sillas de barbero y hasta nuestros días se sigue usando este
sistema aunque con algunas modificaciones.  Ernest Koken, un inmigrante alemán que ya a sus 19 años años destacaba por su buena reputación, creó una silla hidráulica que funcionaba sin necesidad de tener que hacer  girar el sillón, simplemente usando un "joystick de palanca lateral" que más tarde patento y que permitía a un barbero controlar las funciones mecánicas del sillón. Durante años esta empresa fue lider indiscutible del mercado ya que suministraba a las barberías cepillos, maquinas de corte, tijeras y mucho más. El edificio que albergo a esta empresa aún sigue en pie en estos días y esta ubicado en Saint Louis. 





A finales de los años 50, la industria americana de las sillas de barbero vendían 10.000 sillas al año para las más de 100.000 barberías que habían en EEUU. Con sede en Chicago, "Emil J.Paidar company" era el fabricante lider  de sillas de barbero a finales de los 50 con una versión similar a los sillones Koken.  A partir de de 1956, llego al mercado americano la empresa "Takara belmont Company"  y comenzó a importar duplicados casi exactos de Paidar un 20% o un 30 % más barato. La empresa "Koken" que estaba a cargo del hijo "Ernest Koken" se declaro en quiebra y fue adquirida por "Takara Belmont".  De esta manera "Takara Belmont" adquirió el edificio Koken y el equipo de producción en Saint Loius y en 1969 adquirió el nombre de Koken , toda su marca y sus patentes y en 1970 esta empresa tenía el 70% del mercado de EEUU superando a "Paidar" que antes tenía la misma cantidad. Poco a poco las ventas fueron bajando y años después la empresa "Paidar" acabó anunciando que estaban en quiebra lo que dejo a"Takara Belmont" lider indiscutible del mercado hasta nuestros días. La estrategia de esta empresa funciono bien, importaban los sillones a un costo más barato siendo muy parecidos en calidades  a los de las demás compañías lo que disparó sus ventas y provoco que todas las demás compañías acabaran en quiebra o compradas por "Belmont". Años después ampliaron su producción y ahora fabrican sillones para clínicas dentales, medicas y utensilios de peluquería. En 2011 sacaron una versión actual del sillón koken original llamada "Legacy 90" con precios que van desde los 4500€ hasta los 6000€.


 Si quieres comprobar la belleza y las características del modelo de sillón Koken de finales de los años 30 te recomiendo ver el siguiente enlace(TV). 


http://www.lasexta.com/xplora/documentales/los-restauradores/restauran-silla-barbero-anos_2013092000076.html


En este enlace veras un video de un programa llamado
 "Los restauradores". En este capitulo restauran un sillón
 Koken de finales de los años 30. El sillón es una 
preciosidad aunque yo no lo hubiera forrado en piel de
 caballo y tampoco hubiera pintado la ceramica en negro, 
soy más fan de los acabados originales y para el tapizado 
me gusta más el cuero. El modelo de 1920 es una pasada. 
Para mi es el modelo que más gusta.


                                                                                                            

                                                                                                                                                                      Modelo Koken años 20.



Poco a poco se fue perdiendo el estilo de "barbería con un sillón" debido  a que el mercado bajo. En aquel entonces los hombres adoptaron estilos más femeninos como "looks" con el pelo largo y modernos. Se comenta por varias paginas que en los años 60 decayó el negocio por culpa de los "beatles" ya que ellos lucían sus melenas y los hombres buscaban más  hacerse peinados que cortes de pelo lo que conllevo que la peluquería unisex ganara mucho mercado. El modelo de barbería con más sillones y más personal se extendió más debido a que salía más rentable y generaba más ganancias. También bajo el mercado de afeitados debido a la introducción de cuchillas de uso domestico. La empresa "Gillete" revoluciono el mercado con sus cuchillas y hasta nuestro días sigue siendo líder en el mercado. Hoy en día multitud de marcas fabrican sillones pero ahora se enfocan más a estilo moderno, sin reclinable, sin hidráulico,  etc aunque aún es posible encontrar  modelos de sillón enfocados a barberías con diseños que a mi personalmente no me llaman mucho la atención. 

Desde hace un tiempo se esta empezando a recuperar el estilo del barbero y poco a poco va resurgiendo el movimiento antiguo. La gente demanda afeitados clásicos, cortes más de los años 30/40 y 50 lo que lleva a un aumento de la compra de sillones antiguos ya que muchos profesionales del sector quieren costumizar sus negocios dandole un estilo más vintage.

Mi opinión al respecto de los sillones es la siguiente. Si un sillón que tiene 100 años, restaurado y operativo sigue funcionando a día de hoy y un sillón que compras en estos días no dura ni 2/3 años es que algo falla. ¿Cada día se fabrican peor las cosas? a mi o opinión así es, mi experiencia así lo demuestra. Hace 3 años compre unos sillones muy buenos decían(2600€ cada uno), Diseño al gusto, tapizado al gusto y muy resistente. Le he daño mucha batalla no os voy a engañar pero en los últimos meses me han dado muchos problemas. Si por el mismo precio pongo un sillón antiguo con el respectivo cache que eso da, sin dudarlo me voy a lo antiguo. Esta es mi humilde opinión.


Para aquellos que quieran saber de donde proviene esta información habéis de buscar en paginas en ingles ya que en español no hay nada(Hasta ahora) sobre este tema o al menos yo no he encontrado nada. Si observáis algún dato incorrecto o queréis aportar algún dato os pido que lo comentéis. Me apasiona este tema y siempre es bueno saber algo más. Siempre. MGE



18 comentarios:

  1. Excelente historia, para los curiosos de este tipo de sillones. Busco informacion sobre los sillones de barbero Ford y no encuentro nada. Si pudiera darme referencias sobre alguna pagina le estaria muy agradecida.

    ResponderEliminar
  2. Hola María. Gracias por leer mis palabras. Estoy buscando información sobre los sillones que me comentas y aún no he conseguido nada. Mis fuentes fueron casi todo paginas en ingles pero revisando no he podido ver nada que se ajuste a lo que buscas.
    Sigo buscando :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un triumph y va genial aunque tu koken seguro que mola más :)

      Eliminar
  4. Me costo conseguirlo por que me lo trajeron de malaga tenia una y dea del peso 90kg pero cual fue mi sorpresa cuando medijeron la empresa de transportes que pesaba 140kg con razon si tepones de pie no se mueve el jodio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero son una preciosidad!!! Me gustaría verlo algún día :)

      Eliminar
    2. Ha sido un sillon que se ha rrodado peliculas del oeste de dijeron que actores de u s a hicieron peliculas en este sillon

      Eliminar
    3. Son actores muy conocidos pero es anedotico esto como va el tema de sillones te dire que los koken que trajeron de estados unidos a europa eran diferentes en una cosa sobretodo en el respaldo y asiento que los hacian de minbre su pongo por las tendencias que en aque ya epoca esigian y el calor por catalogos que evisto y tengo e llegado a esa conclusion te podria decir mas pero no quiero ser pesado un saludo

      Eliminar
  5. Hola, encontré tirado en un desarmadero un sillon de archer company, pero este dice en el reposapies archer manyg o halgo parecido está muy borroso, lo que se ve bien es un logo Con una A y una M y co. y dice rochester new york, sabés algo. Desde ya muchas gracias Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola tengo una silla koken la cual me gusta mucho pero estoy en crisis y quisiera saber en cuanto la puedo vender. sera q alguien me puede ayudar con eso ..?

    ResponderEliminar
  7. hola tengo una silla koken la cual me gusta mucho pero estoy en crisis y quisiera saber en cuanto la puedo vender. sera q alguien me puede ayudar con eso ..?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    buenas tardes
    una pregunta. . . . . restauras sillas de babero o la puedes tomar a cambio??
    como puedo contactarte??

    ResponderEliminar
  11. Hola desde República Dominicana tengo dos reliquias las cuales están en función un koken DE 1909 el cual restaure llegó a aquí en 1950 SU EX dueño falleció la familia lo abandonó y yo lo retaure amo esa silla es una obra de arte,igual poseo otra está es una theo koch Chicago company de 1920 hermosas si desean verlas mi instegram es Peter_tijerasflow!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola yo soy de Cuba y tengo un emil j paidar modelo 570 me gustaría saber más sobre esa empresa y el año de fabricación

    ResponderEliminar
  13. Hola . Yo tengo un Archer y un Darling estoy súper feliz .

    ResponderEliminar